Instagram se convirtió en algo fundamental para la estrategia de marketing digital de muchas marcas.

La popularidad de esta red social crece año tras año y a diferencia de otras redes (como Facebook) aún permite crecer orgánicamente (es decir que no debes pagar por publicidad para lograr alcance en tus publicaciones).

Sin embargo, el principal factor de éxito de una cuenta es la calidad visual de sus publicaciones.

El 80% de los usuarios de Instagram sigue al menos a una marca y los influencers prefieren esta red social para interactuar con las marcas, pero todo esto sin buen material visual no logra nada.

Casos de éxito en Instagram por calidad visual de sus publicaciones

#1 – CatalunyaExperience – Promoviendo el turismo

En 2011, el gobierno de Cataluña invitó a los mejores instagammers del mundo a una semana de viaje alrededor de Cataluña (qué buen trabajo, ¿no?).

Los instagrammers debían subir fotografías de los lugares más destacados con el hashtag #catalunyaexperience.

En solo 5 días, consiguieron cerca de 500 fotografías y más de 2 millones de impresiones.

Al día de hoy, el hashtag #catalunyaexperience superó las 2.500.000 publicaciones.

[wdi_feed id=»2″]

#2 – WeWork

WeWork es una compañía que tiene espacios de coworking en todo el mundo.

Sin embargo, ¿te imaginás lo aburrido que sería promocionar su marca con fotos de los espacios y personas trabajando?. Por otro lado, las imágenes de personas jugando al ping pong nos cansaron.

Por esa razón, entre diversos hashtags utilizados en su estrategia, uno de ellos es #DogsOfWeWork.

Mediante este hashtag, invitaron a quienes trabajan en WeWork a que vayan a sus espacios de trabajo con sus mascotas y las publiquen en Instagram utilizando el tag. ¡Excelentes materiales creados por los usuarios!.

[wdi_feed id=»3″]

#3 – Obama2012

«Humanizando a un presidente» fue la consigna implícita de esta campaña.

En plenas elecciones, el equipo de campaña de Barack Obama incentivó a los usuarios a compartir sus fotos con el hashtag #Obama2012, compartiendo sus experiencias con fotografías de gran calidad.

¿El resultado? Al día de hoy más de 300.000 publicaciones continúan dando vueltas por Instagram… Y Obama fue reelecto.

[wdi_feed id=»4″]

Instagram: lo visual primero

Podemos observar lo que se destaca en cada publicación: una fotografía de excelente impacto visual.

Claro, no podemos garantizar que todas las publicaciones tengan una excelente calidad visual, pero los usuarios de Instagram ya saben que este es el punto a destacar, eso hace que el volumen de publicaciones de calidad sea alto.

Podemos utilizar excelentes métodos para incrementar nuestro alcance y seguidores en Instagram: herramientas de automatización de Instagram, publicidad digital, etc. Sin embargo, el contenido es lo primero y en el caso de Instagram entra por los ojos.