Saber lo que sienten, dicen y necesitan los ciudadanos hace que podamos tomar mejores decisiones.

Esta información se obtiene a través de datos que recolectamos mediante mapas y paneles que armamos en las administraciones públicas.

En este mensaje, quiero compartir con vos algunas herramientas digitales que usamos en nuestras salas de monitoreo de situación y contarte 3 casos concretos de uso:

1. Google Trends

Esta es una herramienta libre y gratuita desarrollada por Google.

¿Qué podemos hacer? Saber qué buscamos los argentinos, filtrando por provincia o región, comparando y obteniendo datos de tendencias en un determinado período de tiempo.

Por ejemplo, en relación al COVID19, sabemos que la medida de protección menos buscada es el lavado de manos, los argentinos preferimos buscar alcohol en gel y barbijos. Esto nos dice que quizás tengamos que poner énfasis en comunicar sobre este tema.

También nos dice -analizando otros países- que la tendencia es migrar hacia búsquedas relacionadas a asistencia económica ante desempleo.

Así que ojo, podemos anticiparnos a una situación futura.

Haciendo clic acá se pueden ver más datos.

2. LivePanel

LivePanel es el sistema en el que Wai confía sus investigaciones de mercado.

Este servicio es la evolución de las investigaciones de mercado tradicionales, dándonos información valiosa generada de manera digital.

Las muestras pueden ser regionales o de targets específicos adquiridos a través de campañas en redes sociales.

Los datos obtenidos se ponderan para obtener representatividad del universo definido.

Toda la información generada se puede conectar a sistemas de la administración pública, generando tableros de control con datos relevantes externos.

Hablando de COVID19, esta empresa realizó una investigación sobre la percepción de la población latinoamericana en relación al Coronavirus que se puede ver haciendo clic acá.

3. Mapas de monitoreo urbano

Los utilizamos para contextualizar datos obtenidos por otras herramientas, permitiéndonos entender situaciones de una manera ágil y tomar decisiones eficientes.

Hace unos años, en un municipio nos pidieron desarrollar un Mapa de Monitoreo para detectar contingencias en vía pública.

Una persona se ocupaba de recorrer las localidades a diario detectando señales de tránsito en mal estado, baches en la calle, montículos de ramas y otras problemáticas. Desarrollamos una App que fue utilizada por esta persona y cada caso detectado fue enviado a un mapa que enlazamos.

Este mapa se instaló en las delegaciones municipales y en la oficina del Intendente, gracias a lo cual se mejoró cerca del 350% la tasa de resolución de casos por parte de las áreas responsables.

Siguiendo los ejemplos del COVID19, el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins sigue los casos de Coronavirus en todo el mundo en tiempo real.

El mapa no es solo un recurso para el público: los funcionarios de salud pueden descargar los datos, que servirán para la investigación sobre el Coronavirus en el futuro.

Para acceder al mapa, podés hacer clic acá.

En definitiva, estas son 3 de las herramientas que usamos para armar salas de monitoreo de situación.

Cada caso es particular y existen más aplicaciones que generan datos de todo tipo de fuentes.

Si necesitás más información o crees que alguna herramienta te puede ser útil podés solicitarla haciendo clic acá.

Dejanos tu comentario