Estamos viviendo un momento único en nuestra historia donde todos debemos estar unidos, pero distanciados. Por otro lado, personal de salud, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y trabajadores de distintas industrias hacen lo posible para sostener la sanidad pública.

Es importante tener nuestro ecosistema digital “a punto” para que la comunicación cumpla con su rol de estar cerca del vecino, a pesar de la distancia.

¿Qué podemos hacer ahora?

Quiero compartir 5 puntos esenciales que serán útiles para toda acción de comunicación:

1. Inteligencia artificial

Es momento de optimizar recursos y no despilfarrar el gasto público. Para lograrlo, se deben utilizar herramientas que funcionen bajo inteligencia artificial, lo que significa que:

  • Es posible obtener más y mejores datos de la población.
  • Los resultados se obtienen de manera más rápida.
  • Es posible comunicar un mensaje 1 a 1, persona por persona, según su situación y necesidad.
  • Podemos medir el resultado de forma eficiente.

2. Del abrazo a la interacción digital

Uno de los pilares más valorados por la política es el territorio. El problema es que ahora no podemos salir a la calle. Entonces, ¿cómo transformar el territorio en un territorio digital?:

  • Existen sistemas de encuestas digitales que permiten obtener datos 1 a 1 rápidamente.
  • Es posible mapear digitalmente una ciudad entera con el objetivo de analizar la información y generar mapas de calor por barrios.
  • Gracias a herramientas que procesan rápidamente la información, podemos analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo y tomar mejores decisiones.
  • Podemos visitar el hogar de cada vecino y llegar de forma personal con el mensaje que consideremos apropiado en cada situación.

3. Digitalización de la política

Es momento de optimizar la relación con el vecino. Para esto, es imprescindible contar con herramienta que nos permitan identificar digitalmente a cada persona y poder acercarnos con el mensaje adecuado:

  • Uso de CRM (Sistema de Gestión de la Relación con el Ciudadano).
  • Pauta publicitaria digital basada en datos.
  • Mapeo de viviendas y situación habitacional.
  • Minería de datos (proceso de limpieza de grandes volúmenes de datos e interconexión entre diferentes bases).

El objetivo de este punto es generar un perfil de cada ciudadano, que nos permita atender las necesidades de cada hogar.

4. Pequeñas píldoras de contenido

Si estamos migrando al territorio digital, debemos entender que no vamos a estar solos. En él vamos a competir con YouTube, Spotify, Netflix, Instagram…

¿Por qué? Como es sabido, la comunicación digital tiene el desafío de mantener al usuario atento durante 3 segundos o más.

Se estima que cada uno de nosotros recibe miles de estímulos a diario: el equivalente a leer 175 periódicos en 24 hs.

Por eso necesitamos ser eficientes y eficaces:

  • El video es el rey de nuestros contenidos.
  • Los contenidos no deben tener más de 30 segundos.
  • Siempre se debe comunicar de forma micro-segmentada.
  • Cada plataforma tiene su lógica: hay que conocerla y respetarla (no es lo mismo comunicar en Facebook que en Instagram).

5. Inbound marketing

En épocas de crisis, donde las personas estamos invadidas por mensajes, es imprescindible generar contenido de calidad con el objetivo de que sea útil para los vecinos.

Con el inbound marketing podemos:

  • Incrementar la visibilidad de nuestro mensaje.
  • Dar legitimidad al mensaje.
  • Generar interés por parte de la audiencia objetivo.
  • Generar contenidos que se viralicen y sean replicados orgánicamente.

En definitiva, en un contexto coyuntural tan drásticamente cambiante, tenemos que estar atentos a las necesidades comunicacionales de los vecinos para que nuestros mensajes sean útiles y no se sientan invadidos por nosotros sino más bien acompañados.

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