El servicio de internet mediante fibra óptica es desde hace años el modelo predominante en el rubro de las empresas proveedoras de internet. Sin embargo, este reinado llegaría a su fin de la mano de Elon Musk, director general de SpaceX, Tesla Motors, presidente de SolarCity y Copresidente de OpenAI.

Este proyecto que está desarrollando la empresa SpaceX consiste en el lanzamiento de cientos de satélites, que formarán una red llamada Starlink, que Musk proyecta que en el futuro podría manejar la mitad del tráfico mundial de internet.

Según SpaceX, ya han hecho una prueba lanzando 2 satélites este año y han podido demostrar que el servicio ofrecido desde el espacio puede ser de igual calidad que el proporcionado por la fibra óptica.

Con este objetivo en mente, SpaceX se propone lanzar 64 satélites en conjunto con una hueste de startups que han financiado su fabricación. Todos estos satélites serán lanzados desde los Estados Unidos, haciendo que esta sea la misión espacial más grande de la historia en territorio norteamericano.

8 de estos satélites serán lanzados a órbita desde la base Vanderberg, que responde a la fuerza aérea estadounidense. El objetivo de estos satélites es revolucionar las comunicaciones satelitales construyendo una red que pueda proveer servicios de internet a dispositivos que normalmente están fuera del alcance de la fibra óptica.

Este servicio consistiría en proveer conexión a dispositivos como medidores inteligentes o sensores agriculturales, que dependen hoy en día de conexión wi-fi o celular, lo cual hace que muchas áreas queden fuera del rango de cobertura.

A través de este proyecto de SpaceX las empresas importadoras podrán rastrear cargamentos, productores agropecuarios podrán monitorear su cosecha y los gobiernos podrán monitorear el estado de puentes que necesiten mantenimiento. Todas estas cosas son posibles hoy en día mediante la implementación de dispositivos que se conectan con satélites tradicionales. Sin embargo, son sistemas que suelen ser muy costosos.

La explicación de los bajos costos del servicio que será ofrecido puede encontrarse en los distintos modelos de satélites que lanzarán las startups. Por ejemplo, el satélite de Astrocast es un pequeño cubo de 30 cm de longitud que no podrán manejar la gran cantidad de datos de streams, videos o llamadas, pero estarán exclusivamente dedicados a manejar la información agricultural, de infraestructura y rastreo de cargamentos provenientes de los dispositivos asignados al satélite.

En conclusión, si bien aún faltan algunos años de desarrollo para que estos satélites puedan competir en un volumen similar al de los proveedores de internet por cable, tienen la posibilidad de cubrir el 90% de la tierra con este servicio que hoy en día es solamente ofrecido a un costo alto por los satélites tradicionales.