Mejorar el proceso de venta es una tarea que consta de muchas aristas. En este artículo nos vamos a concentrar en cuatro técnicas y herramientas para mejorar distintas etapas de venta de un negocio.

Son solo algunas de las técnicas y herramientas que existen en el mercado (hay infinidad de ellas!).

¿Cuáles son tus etapas de venta?

Primero vamos a aclarar algo: el proceso de venta y el proceso de compra son cosas diferentes. Se conectan entre si, claro, pero son procesos diferentes.

El proceso de venta consta de las etapas que se atraviesan internamente en la empresa para venderle a un potencial cliente, mientras que el proceso de compra se refiere a cada una de las etapas o acciones que debe realizar una persona para adquirir un producto o servicio.

Aclarado esto, en este artículo vamos a hablar de como mejorar el proceso de venta, con algunas técnicas y herramientas específicas.

También te cuento que las etapas de venta se identifican desarrollando un diagrama de flujo o un embudo de conversión, y que el proceso de venta debe adaptarse al proceso de compra del cliente, facilitando su camino y tomando las decisiones priorizando a nuestro comprador.

Por si no leíste el artículo anterior, te recomiendo leerlo porque explica como trabaja una agencia de marketing digital y qué es un embudo de conversión.

4 técnicas que te permitirán mejorar el proceso de ventas

Publicidad digital

Si tu negocio precisa llegar a más personas (es decir adquirir más audiencia) este es el camino adecuado.

Con la evolución de medios digitales y llegada de redes sociales, la publicidad dejó de enfocarse en el medio para comenzar a centrarse en el usuario o consumidor.

Ya no nos interesa en donde navega la persona, mientras sea un potencial consumidor nuestro.

Profesionalizar tu estrategia de publicidad digital es fundamental para obtener resultados en este aspecto, tanto si tu negocio es gigante como si es un negocio pequeño que recién comienza.

La particularidad que tiene la publicidad digital es que permite medir de principio a fin el desempeño de tu estrategia e incluso llegar a un punto en el que podrás medir el ROI (Return of Investment) específico de las ventas obtenidas mediante esta técnica.

Próximamente vas a tener a disposición un completo artículo sobre este tema.

Chat para sitios web (capturá más clientes y atendelos YA)

¿Tu sitio web ya tiene audiencia? Bien, es hora de poner esfuerzo en convertir tu audiencia en clientes.

Para lograr este fin existen infinidad de técnicas, pero vamos a dar por hecho que ya cumplís con lo básico (tener aunque sea un formulario de contacto en tu web) pero no tenés un gran soporte de marketing digital (por ejemplo automatización de marketing digital). Así que vamos a mejorar un poco la captura de clientes.

¿Cómo lo hacemos? Fácil, volvemos a un punto del famoso embudo de conversión

Vamos a imaginar que en la parte superior del embudo tenemos una gran cantidad de visitas al sitio web, pero menos de un 5% de la personas dejan sus datos y podemos contactarlos.

Entonces, incorporamos un chat para sitios web, para que nuestros operadores puedan hablar de manera proactiva con los visitantes del sitio web.

Existen muchas alternativas en el mercado, nosotros optamos por Jivochat. Podés registrarte y probar una cuenta gratuita con las funciones básicas.

Capacitar al personal de ventas

La fuerza comercial de tu negocio debe estar preparada para enfrentar un mundo competitivo con desafíos cada día más grandes.

Para esto, es importante capacitar al equipo de ventas en:

  • Trato cordial con el cliente
  • Neuromarketing
  • Conocimiento profundo del producto o servicio

Optimización del sitio web

Vamos, que no todo es incorporar cosas nuevas.

¿Cómo está tu web? ¿Tu web es amigable si la navegas desde tu smartphone?

¿Sabías que el 60% de los usuarios que visitan tu web lo hacen desde teléfonos móviles?

¿Cómo es la experiencia del usuario?

Ok, esto tiene mucho que ver con el proceso de compra más que con el proceso de venta, pero como dijimos antes, son cosas diferentes pero tienen relación.

Si tu sitio web no está realmente optimizado para que los usuarios comiencen el proceso de compra, nunca comenzará tu proceso de venta.

Acá es importante evaluar lo siguiente:

  • Experiencia móvil
  • Contenido
  • Como se expresa tu marca en tu sitio web
  • Velocidad de carga
  • Cómo mejorar la experiencia del usuario para recibir sus datos

Bonus Track

Automatización de marketing digital

El marketing digital automatizado (también conocido como «marketing automation») consiste en la utilización de plataformas que permiten automatizar una parte o la totalidad de un proceso de ventas.

Por ejemplo, en el caso de los negocios B2B permite filtrar entre clientes potenciales y personas interesadas que no tienen la capacidad de adquirir el servicio, y en el caso del consumidor final permite acercarnos a él de manera personalizada concretando ventas sin intervención humana.

Asimismo, nos permite generar clubes de beneficios para fidelizar clientes o motivar la compra en portales de e-commerce -entre infinitas posibilidades-.

La automatización de marketing digital a su vez es una parte fundamental de lo que se conoce como inbound marketingmarketing de contenidos, algo que a nivel mundial está cambiando el paradigma sobre la promoción de servicios mediante canales digitales.

Conclusión

Estas son solamente 4 técnicas (bueno, 5 con el bonus track) para mejorar algunas etapas del proceso de venta.

Es menos del 1% de lo que realmente es posible hacer, pero son técnicas que dan resultado verdadero en los negocios.

En próximos artículos hablaremos en profundidad de cada uno de estos temas.